!--- inicio codigo relojesflash.com--->
relojes web gratis

No más lágrimas de tristeza

los niños regalan sonrisas, no se las quites...

Para educar no necesitas golpear

los niños necesitan de amor y educación, baja la mano y dale un abrazo...

No más sombras en la vida de los niños

¿ Por qué no darle luz a tus hijos y guiar cada uno de sus pasos? .

los niños sinónimo de alegría y diversión

Amor, alegría, diversión y educación son aspectos que no deben faltar en la vida de un niño .

¿creiste que con maltratarlos los educarías?

Antes de una mala palabra, brindales un consejo y comparte un libro con ellos.

lunes, 1 de junio de 2015

REFLEXIÓN


                                                                 REFLEXIÓN



Los niños no son los objetos de la casa, son seres indefensos a los cuales debes de formar para que en un futuro se desenvuelva en la sociedad enfrentando cada una de las situaciones difíciles que se les presente.

Ellos no son piedras, son seres humanos que sienten dolor, tristeza, que lloran en silencio y que le duelen las palabras mal dichas.

La corrección de los hijos no se hace a los golpes ni mucho menos a los gritos, no obstante es necesario castigarlos pero siempre de manera ejemplar, asumiendo una autoridad con sentido donde se entienda el porqué del castigo y no que este sea sin razones.

Porque vivir quejándonos de un mundo que nosotros mismos estamos destruyendo, los niños son el futuro y al paso que vamos este no será muy alentador.


Aprendamos a educar, aprende a reprender y entiende que el amor es algo que jamás puede faltar a pesar de las adversidades cuida tus hijos, protégelos y enséñales que los castigos son lecciones.

CAMPAÑA DE LA UNICEF

CARTA DE UN NIÑO MALTRATADO

Carta de un niño maltratado:



Querido padre, tus golpes no solo hieren mi cuerpo... sino también mi corazón y me vuelvo terco y rebelde, duro y torpe y agresivo tus golpes me hacen sentir miserable pequeño e insignificante. Sobre todo si recuerdo que tu eres mi héroe. Tus golpes me llenan de amargura, bloquean mi capacidad de amar mientras me golpeas van aumentando mis temores y hace que nazca y crezca en mi el odio hacia ti.

Tus golpes me alejan de ti, me enseñan a mentir cortan mi iniciativa y mi creatividad, mi alegría y mi espontaneidad. No me golpees más... soy débil e indefenso ante tu fuerza tus golpes dificultan mi crecimiento y sobre todo ensombrecen mi alma. La fuerza de tu corazón es superior a la fuerza de tus latigazos... si no entiendo hoy ten paciencia pronto lo hare. Pero es necesario que seas justo e insistas en explicármelo porque mas poderos que tus maltratos más efectivo y graciosos son tu afecto, tus caricias, tus palabras y tus besos.
Padre o madre tu grandeza no está en lo fuerte y alto que puedas ser, sino en el hecho de que no necesitas de ello para guiarme ten siempre presente que mis manitas son muy pequeñas para detener tus golpes, estoy seguro que prefieres que al llegar a casa salga corriendo a encontrarte con un beso y un abrazo y no que huya a esconderme bajo la cama por temor a tu castigo.
No me lastimes más, te lo ruego mama o papa quiero seguirte admirando y recibiendo tu ejemplo para igualmente trasmitir tus enseñanzas a mis propios hijos cuando crezca. Quiero ser digno de ti, estar orgulloso de ser una creación tuya y no un adulto rencoroso y resentido contigo y la vida. Deseo ser el apoyo en tu vejez y acompañarte en los días finales de tu vida como una manera de recompensar el cariño que ahora me das.
Con todo cariño:
Tu hijo maltratado

[tomado de: http://portafolios-de-ana.blogspot.com/2010/05/carta-de-un-nino-maltratado.html]

el maltrato también es verbal!



El maltrato infantil también es verbal, por qué decirle a tus hijos malas palabras, acoso ellos no son el reflejo tuyo? brutos, tontos, incapaces y demás no son palabras, enséñales, abrázalos y quiérelos.  ¡MÁS EDUCACIÓN, MENOS GOLPES!



2009 - Prevención del Maltrato Infantil (Padre) from Consejo Publicitario Argentino on Vimeo.

TIPS PARA REPRENDER A TUS HIJOS



Castigar no es educar, por tanto te presento unas reglas básicas para aprender a reprender a tu hijo.


 Nunca castigues con rabia.
Castiga con sentido.
Que el niño entienda las relaciones de causa-efecto entre la falta y el castigo.
 No digas malas palabras.
 Enséñale de buena manera porque fue un error.
 Fortalece las conductas positivas.
  Impone un castigo ejemplar.



MÁS EDUCACIÓN, MENOS GOLPES…

RECOMENDACIONES PARA EDUCAR TUS HIJOS


RECOMENDACIONES PARA EDUCAR TUS HIJOS

La crianza de los hijos es unas de las cosas más complicadas a las que se enfrenta un padre de familia, no obstante esa es la situación a la que se deben de enfrentar cuando se decide formar una familia, teniendo en cuenta que cada paso que des con cada uno de ellos repercutirá en el futuro de los hijos, por ello saberlos educar es tan importante y vital para la sostenibilidad de un hogar armónico y ejemplar.

A continuación algunos consejos para tener presente en el día a día de los hijos

Un ejemplo vale más que mil sermones.
Comunicación, dialogo y comprensión a la hora de hablar con los hijos
Establece límites y disciplina, no amenaces
Déjalo experimentar, enseñar a equivocarse hace parte de la vida
No lo compares con nadie, ni mucho menos intentes descalificarlo frente a otra persona
Los padres también deben reconocer los errores y pedir disculpas

Refuerza las actitudes buenas

ES HORA DE PREVENIRLO SEGÚN LA OMS

ES HORA DE PREVENIRLO...

La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. Entre ellos se encuentran:
  • las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo, formación e información;
  • la formación de los padres, generalmente en grupos, para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos, y
  • las intervenciones con múltiples componentes, que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formación, la educación preescolar y la atención al niño.
Otros programas preventivos prometedores son:
  • los destinados a prevenir los traumatismos craneoencefálicos por maltrato (también conocido como síndrome del bebé sacudido, síndrome del niño sacudido o lesión cerebral infligida por traumatismo). Generalmente se trata de programas hospitalarios mediante los cuales se informa a los nuevos padres de los peligros de zarandear a los niños pequeños y de cómo afrontar el problema de los niños con llanto inconsolable.
  • los destinados a prevenir los abusos sexuales en la infancia. Generalmente se realizan en las escuelas y les enseñan a los niños:
    • la propiedad de su cuerpo;
    • las diferencias entre los contactos normales y los tocamientos impúdicos;
    • cómo reconocer las situaciones de abuso;
    • cómo decir "no";
    • cómo revelar los abusos a un adulto en el que confíen.
Estos programas son eficaces para reforzar los factores de protección frente al abuso sexual en la infancia (por ejemplo, el conocimiento del abuso sexual y los comportamientos protectores), pero no hay pruebas de que reduzcan otros tipos de abusos.
Cuanto antes se producen estas intervenciones en la vida del niño mayores son los beneficios que le pueden aportar a él (por ejemplo, desarrollo cognitivo, competencias conductuales y sociales, logros educacionales) y a la sociedad (por ejemplo, reducción de la delincuencia).
Además, el reconocimiento precoz de los casos y la asistencia continua a las víctimas y sus familias pueden ayudar a reducir la recurrencia del maltrato y a paliar sus consecuencias.
Para maximizar los efectos de la prevención y la atención, la OMS recomienda que las intervenciones se realicen en un marco de salud pública y en cuatro fases:
  • definición del problemas;
  • identificación de las causas y los factores de riesgo;
  • creación y puesta a prueba de intervenciones destinadas a minimizar los factores de riesgo, y
  • difusión de información sobre la eficacia de las intervenciones y expansión de la aplicación de las intervenciones de eficacia demostrada.

QUÉ HACER PARA EVITAR EL MALTRATO INFANTIL


QUÉ HACER PARA EVITAR EL MALTRATO INFANTIL

Tenemos que facilitar a los niños:
Bienestar físico, afectivo, emocional, educativo y social.
Velar por los derechos e intereses.   
Capacidad de escucha, facilitarles la oportunidad de expresarse y que se sientan comprendidos y arropados emocionalmente.

Permanecer atentos a sus necesidades y demandas físicas y afectivas. 
Nuestra sociedad, en general y cada uno de nosotros, en particular debemos proteger y proporcionar a nuestros niños un entorno seguro, afectivo, adaptativo y estructurado. Así, garantizaremos un adecuado desarrollo psicoevolutivo del niño y una infancia feliz

Tomado de [http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/maltrato/como-prevenir-el-maltrato-infantil/]

FACTORES DE RIESGO SEGÚN LA OMS


La Organización Mundial de la Salud es un referente muy importante y legitimador a partir del cual se comienza a desarrollar muchos de los temas a tratar en este blog.

Factores de riesgo
Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

Factores del niño
No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:
·         la edad inferior a 4 años y la adolescencia;
·         el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres;
·       el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.

Factores de los padres o cuidadores
Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
·         las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido;
·         el hecho de no cuidar al niño;
·         los antecedentes personales de maltrato infantil;
·         la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil;
·         el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación;
·         la participación en actividades delictivas;
·         las dificultades económicas.

Factores relacionales
Hay diversas características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
·         los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia;
·         la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia;
·         el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos;
·         la pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño.

Factores sociales y comunitarios
Hay diversas características de las comunidades y las sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
·         las desigualdades sociales y de género;
·         la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones;
·         los niveles elevados de desempleo o pobreza;
·         la disponibilidad fácil del alcohol y las drogas;
·    las políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato, la pornografía, la prostitución y el trabajo infantiles;
·       las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo;

·   las políticas sociales, económicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconómicas.

AHORA DISMINUYEN LOS FACTORES DE PROTECCIÓN

AHORA DISMINUYEN LOS FACTORES DE PROTECCIÓN



En el momento de presentarse situaciones de maltrato infantil hay una serie de factores de riesgo que impulsan a desencadenar este tipo de actos y no se habla solo de condiciones personales o psicológicas del agresor, sino de otros aspectos que conllevan a las agresiones, hablo entonces de condiciones como la pobreza por ejemplo, pues muchos padres al verse en una mala posición económica que incluso no permite solventar las necesidades primarias recurre a usar los hijos como objetos de explotación física.

De otro lado se habla de unos factores familiares, en este caso trastornos que padezca algún miembro del hogar que lo lleve a cometer actos agresivos hacia los pequeños, además cuando se han presentado abortos o son hijos indeseados, el maltrato infantil puede ser mucho más frecuente y severo.


Ante el desequilibrio que la sociedad de hoy en día presenta, donde los padres ya no tienen autoridad y los hijos son traídos al mundo por niños en un estado de madurez medio se comienzan a eliminar factores de protección que en tiempos pasados mejoraron la vida de las familias.

¡Papá, estas son las consecuencias de tus actos!


El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
depresión;
consumo de tabaco;
obesidad;
comportamientos sexuales de alto riesgo;
embarazos no deseados;
consumo indebido de alcohol y drogas.


A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

[tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/]

¿CUÁNTO DAÑO HACE UNA PALMADA A UN NIÑO?


Los expertos del ICBF entregan  herramientas para acabar con el maltrato infantil, que va desde la conocida palmada hasta el abuso sexual



ORÍGENES DEL MALTRATO INFANTIL


ORÍGENES DEL MALTRATO INFANTIL

Muchos autores son lo que se refieren a esta situación, como una forma violenta de criar a los hijos o sencillamente una manera de seguir en pro de la violencia, que actualmente se intenta acabar por todos los medios posibles. 

el maltrato infantil tiene su origen genérico, por así llamarlo desde el año 1962  el cual fue denominado "síndrome del niño apaleado" un referente dado desde las ciencias de la salud, especialmente en lo que respecta a la pediatría. No obstante años atrás ya se vivían este tipo de situaciones dañinas para los niños "

durante el siglo XIX, específicamente en el año 1866 se conoció el primer caso de maltrato infantil con Mary Ellen Wilson de New York, quien tan solo a sus nueve años era golpeada, atada, sufría de desnutrición, la quemaban y cortaban con objetos corta punzantes. A partir de este hecho se creó La Sociedad Para La Prevención De La Crueldad Hacía Los Niños de New York (CPCC)

UNA COMBINACIÓN DE FACTORES

UNA COMBINACIÓN DE FACTORES



Cuando se presentan situaciones de maltrato infantil hay que tener en cuenta varios factores.

Primero la edad del niño y su estado de desarrollo en el momento en que se presentó el abuso o daño.

Segundo, el tipo de maltrato ocasionado, bien sea físico, emocional, etc.

Tercero, la duración o el periodo de tiempo que lleva presentándose el maltrato y,

Cuarto, el tipo de relación de relación que tiene la víctima y el agresor


Dependiendo de estos factores las consecuencias de los niños pueden ser a corto o largo plazo, además se puede determinar el nivel de gravedad de la situación.

cuando se indaga frente a estos factores, se obtienen un panorama más amplia, permitiendo así generar soluciones efectivas y actuar de la manera adecuada.

CONSECUENCIAS FISICAS

CONSECUENCIAS FÍSICAS




Según investigadores de NSCAW, en algún momento durante los 3 años después de una investigación de maltrato, el 28 por ciento de los niños involucrados sufrieron de una condición crónica de salud (Administration for Children and Families, Office of Planning, Research and Evaluation [ACF/OPRE], 2007). A continuación están algunos resultados que otras investigaciones han identificado:

Traumatismo craneoencefálico por maltrato.

Una lesión infligida a la cabeza y sus contenidos causada por una sacudida y un impacto contundente, el traumatismo craneoencefálico por maltrato es la causa más común de muerte traumática para los bebes. Las lesiones pueden no ser inmediatamente perceptibles y pueden incluir hemorragia en el los ojos o el cerebro y daño a la médula espinal y el cuello. Hay un desarrollo cerebral significativo que ocurre durante la infancia, y este desarrollo se ve comprometido en los niños maltratados. Una de cada cuatro víctimas del síndrome del bebé sacudido muere, y casi todas las víctimas experimentan serias consecuencias de salud (CDC, s.f.)

Desarrollo cerebral anormal. 

Se ha comprobado que el abuso y la negligencia de menores causan que regiones importantes del cerebro no crezcan ni se desarrollen adecuadamente, resultando en problemas de desarrollo. Estas alteraciones en el crecimiento del cerebro tienen consecuencias a largo plazo para el desarrollo de capacidades cognitivas, de lenguaje y académicas y están relacionados con trastornos de salud mental (Tarullo, 2012). El desarrollo neurológico interrumpido como resultado del maltrato puede causar que niños adopten un estado constante de temor, como también atributos que normalmente serian útiles durante momentos amenazantes pero que son contraproducentes en ausencia de amenazas. Algunos ejemplos incluyen la hipervigilancia, ansiedad y comportamientos impulsivos (Perry, 2012). Child Welfare Information Gateway tiene dos publicaciones en inglés sobre el impacto del maltrato en el desarrollo cerebral.


Tomado de [https://www.childwelfare.gov/pubpdfs/sp_long_term_consequences.pd] 

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS



Según investigadores de NSCAW, en algún momento durante los 3 años después de una investigación de maltrato, el 28 por ciento de los niños involucrados sufrieron de una condición crónica de salud (Administration for Children and Families, Office of Planning, Research and Evaluation [ACF/OPRE], 2007). A continuación están algunos resultados que otras investigaciones han identificado:

Dificultades durante la infancia. El 16 por ciento de los niños que entraron en cuidado de crianza en el 2010 tenían menos de 1 año de edad. Cuando bebes y niños jóvenes entran en cuidado fuera de casa debido a abuso o negligencia, el trauma causado por el cambio en su proveedor de cuidado principal puede tener un impacto negativo sobre cómo experimentan vínculos positivos con otras personas (ACF/OPRE, 2012a). Casi la mitad de los bebes en cuidado de crianza que han experimentado maltrato muestran alguna forma de retraso cognitivo y tienen un coeficiente intelectual más bajo, dificultades de lenguaje y desafíos neonatales en comparación con niños que no han sido abusado o descuidados (ZERO TO THREE, 2011).

Mala salud mental y emocional. Experimentar trauma y adversidad en la niñez, como el abuso físico o sexual, es un factor de riesgo para trastornos de la personalidad, la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Un estudio usando datos del estudio ACE encontró que aproximadamente un 54 por ciento de los casos de depresión y el 58 por ciento de los casos de intento de suicidio en las mujeres estaban conectados a experiencias adversas en la niñez (Felitti y Anda, 2009). El maltrato de menores también afecta negativamente el desarrollo de la habilidad de regular las emociones, y esto a menudo persiste en la adolescencia o la edad adulta (Messman-Morre, Walsh, y DiLillo, 2010).

Dificultades cognitivas. Investigadores de NSCAW encontraron que niños involucrados en denuncias comprobadas de maltrato estaban a riesgo de problemas severos de desarrollo y cognitivos, incluyendo el tener que repetir un grado en la escuela (ACF/OPRE, 2012b). En el reporte final sobre el segundo estudio de NSCAW (NSCAW II), más del 10 por ciento de los niños y jóvenes de edad escolar mostraron algún riesgo de problemas cognitivos o bajo rendimiento académico, el 43 por ciento mostraron problemas emocionales o de comportamiento y el 13 por ciento mostraron ambos (ACF/OPRE, 2011).

Dificultades sociales. Los niños que son descuidados tienen más probabilidades de desarrollar hábitos y rasgos antisociales a medida que van creciendo. La negligencia paterna o materna también está relacionada con los trastornos de la personalidad, problemas de vínculos positivos o de comportamientos afectivos con personas desconocidas o poco conocidas, el modelar comportamientos adultos inadecuados y la agresión (Perry, 2012).



Tomado de [https://www.childwelfare.gov/pubpdfs/sp_long_term_consequences.pd] 

La importancia de la familia y cómo fortalecer los vínculos familiares


La importancia de la familia y cómo fortalecer los vínculos familiares


EL COMPORTAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO INFANTIL


EL COMPORTAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO INFANTIL



Cuando se presentan estas situaciones no siempre se manifiesta un daño físico o psicológico, pues el comportamiento en sociedad también es un factor que se ve altamente implicado en las consecuencias.

Los niños comienzan a tener una actitud agresiva y la vida en sociedad se vuelve más compleja para ellos y quienes les rodean. Las sustancias alucinógenas comienzan a ser mucho más tentativas y la violencia es un foco de escape ante dicha situación.
Muchos de estos niños al ser maltratados se van de sus casas, enfrentándose así a un mundo adverso lleno de dificultades y con un entramado social complejo. Estos pequeños asumen responsabilidades solos y a una edad que no es la oportuna para hacerse de cargo de ellos.


De otro lado, ese ejemplo que recibieron de sus padres en muchas ocasiones se vuelve el espejo de la vida del pequeño, es decir, estos niños maltratados pueden incurrir en las mismas acciones de maltrato que sus padres tuvieron, olvidando que así no se crían los hijos, solo se destruyen.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO 20 DE NOVIEMBRE

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO 20 DE NOVIEMBRE


Se cumplen 25 años desde que el mundo prometiera a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. A pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.
Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores.
Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer. Son demasiados los niños que todavía no gozan plenamente de sus derechos al igual que otros.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la enseñanza primaria universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF).
En 2013, durante la ceremonia de firma y depósito de los instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, la ONU instó a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, ya que son acuerdos vitales para la protección de la infancia contra el abuso y el maltrato.
La Asamblea General recomendó en 1954 (resolución 836(IX) ) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño  en 1989.

[Tomado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/]